"El problema, no estriba en meterse en la cabeza ideas nuevas, sino en cómo sacarse de la cabeza las ideas viejas". Tom Peters

jueves, 29 de enero de 2015

Familiaridades, estética e influencia

"A finales de los años sesenta, un grupo de prisioneros en una cárcel de la ciudad de New York se sometió a cirugía plástica para corregir varios defectos faciales. Los investigadores descubrieron que estos prisioneros tenían muchas menos posibilidades de volver a prisión que los de un grupo de control con rostros desfigurados no sometido a cirugías correctivas.

El grado de rehabilitación, al igual que la educación y el entrenamiento, parecieron no tener importancia. En cambio, el aspecto pareció ser todo.

Este resultado provocó que algunos gestores de políticas sociales afirmasen que los estereotipos sociales eran la causa de que algunas personas ingresaran en la vida delictiva y que cambiar su aspecto demostraba ser una manera efectiva de prevenir su reincidencia. Esto puede ser cierto. No obstante, Cialdini usó los datos obtenidos por John Stewart para proponer otra interpretación de los resultados.

Era posible que la cirugía correctiva tuviese poco que ver con que volvieran o no a delinquir, sino que significó, sencillamente, que había menos posibilidades de que volviesen a enviarlos a prisión".
----------
"La simple creencia de tener una fecha de cumpleaños en común fue suficiente para convencer a las personas para que dieran una cantidad considerable de su valioso tiempo a un completo extraño".

"El mismo efecto logra que la gente haga la vista gorda ante delitos y el mal comportamiento de otras personas".


Leído en: 
Wiseman, Richard. Rarología. la curiosa ciencia de la vida cotidiana. Ediciones Temas de Hoy. 2008
Descatalogado por el distribuidor.

Web del libro:
http://www.richardwiseman.com/quirkology/new/Rarologia/Rarologia/index.shtml