tag:blogger.com,1999:blog-76084465239679773612024-03-13T11:19:23.774-07:00Esquirlas de datosAstillas que desprenden lucidez y fracturas del conocimiento establecido.Unknownnoreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-7608446523967977361.post-34812980900186382532015-02-28T13:00:00.001-08:002015-02-28T15:00:08.828-08:00Autoengañados para sobrevivir<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<div style="text-align: justify;">
"...la fuerza que nos empuja a autoengañarnos proviene del afán de engañar a otros [...] el engaño y el autoengaño de los padres podrían moldear la identidad de la progenie para beneficio de los progenitores. Asimismo, cabía imaginar que los padres no solo se autoengañaban sino que imponían ese engaño - es decir, lo instilaban en los hijos - en su propio provecho".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"quien se autoengaña no brinda los indicios que acompañan el engaño consciente y así elude que lo detecten". </div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"el cerebro puede funcionar mejor si ignora la contradicción". </div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"advertimos en otros cosas que nos es difícil reconocer en nosotros mismos".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Hay engaño en todos los aspectos de la vida. Es algo que ocurre en todos los niveles - de los genes a las células, al individuo y al grupo y parecería que es necesario".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... los virus, las bacterias, las plantas, los insectos y muchos otros animales lo practican. Es algo omnipresente. Incluso hay engaño en el genoma, puesto que los elementos genéticos egoístas recurren a técnicas moleculares de disimulo para reproducirse más que otros genes. El engaño contamina las relaciones fundamentales de la vida, las que existen entre el parásito y su huésped, entre el predador y su presa, entre hombres y mujeres, entre vecino y vecino, entre padres e hijos e, incluso, la relación del organismo consigo mismo".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Hay un hecho contraintuitivo que es necesario explicar: que la información falsa se guarda en la mente consciente".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"...los médicos de más edad, por ejemplo, suelen equivocarse más y, al mismo tiempo, estar más seguros de que tienen razón".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"...los testigos que más se equivocan al identificar un hecho o una persona, están más seguros de su testimonio, y esa seguridad influye en los jurados".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... se puede detectar también una tendencia a la autocomplacencia, incluso a la valoración de uno mismo por encima de los otros en cuanto se refiere a la bondad y la maldad".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
..."así como yo soy mejor que otros en promedio, mi grupo también es mejor; así como las otras personas son peores que yo, los grupos que no son el mío también lo son".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... los lactantes y los niños pequeños, suelen dividir a los otros en grupos según su etnia o su belleza, según su lengua materna o su sexo. . Alrededor de los tres años, comienzan a preferir a los miembros del grupo propio para sus juegos y también comienzan a tener manifestaciones verbales negativas con respecto a los niños que no pertenecen al grupo. Comparten además otras actitudes de los adultos: fuerte inclinación por grupos a los que fueron asignados al azar, por creer que el grupo propio es superior a los demás y por adoptar actitudes perjudiciales para los que son ajenos al grupo".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"La hipocresía moral es un rasgo profundo de nuestra naturaleza".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"...mi yo más antiguo actuó mal; el más reciente actuó mejor [...] actué de esa manera cuando era otra persona".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Si todas las mariposas inofensivas se parecieran, las aves predadoras se especializarían rápidamente en atacar esa forma y la destruirían".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... dada una edad determinada, los niños que más listos son los que mienten con más frecuencia".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<ul style="text-align: left;">
<li><div style="text-align: justify;">
"son deshonestos a rajatabla (costos: revelan información, ingenuidad ante las mentiras ajenas)</div>
</li>
<li><div style="text-align: justify;">
son muy deshonestos pero no suelen autoengañarse (costos: mayor costo cognitivo y mayor costo cuando los descubren)</div>
</li>
<li><div style="text-align: justify;">
son deshonestos y se autoengañan (costos: convencen más con menor costo cognitivo inmediato pero sufren deficiencias posteriores y actúan con más frecuencia en beneficio de otros)..."</div>
</li>
</ul>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... el papel que desempeña la mente consciente para orientar nuestra conducta es mucho menos importante de lo que se suponía. Contrariamente a lo que imaginábamos, la mente consciente siempre está a la zaga del inconsciente en la acción y en la percepción: se parece más a un observador que a un actor que toma la iniciativa". </div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Existe además algo que denominamos autoengaño inducido: la persona que se autoengaña no lo hace en beneficio propio sino en provecho de alguien que induce esa actitud. El inductor puede ser uno de los progenitores, la pareja, el grupo de parentesco o la sociedad."</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"...la mente consciente parece evaluar y comentar el comportamiento post hoc -racionalizándolo incluso - en lugar de darle inicio".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Tal vez una realidad que es necesario negar sea más amenazante que la inexistencia de una realidad que uno aspira a construir".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Puede ser que una mujer maltratada esté aterrorizada y que racionalice su aquiescencia porque es menos probable que esa actitud provoque otros ataques graves: ese argumento es más eficaz si la propia víctima lo cree".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"...no nos mentimos para engañar a otros sino para defendernos de los ataques ajenos".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... cuando una persona se compromete con una posición, necesita racionalizar esa actitud".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... la selección natural produce individuos que pueden actuar con altruismo o con egoísmo con respecto a otros miembros de su familia".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... los progenitores no son una unidad: son un padre y una madre que tienen intereses distintos cuando manipulan a los hijos porque esas maniobras los afectan también a ellos mismos y a sus respectivas familias de origen".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... hay algunos indicios de que las abuelas paternas favorecen a sus nietas más que a sus nietos varones y que ese fenómeno coincide con las distintas probabilidades que ellos tienen de ser portadores del cromosoma X de la abuela (p = 1/2 en el caso de las nietas; p = 0 en el caso de los nietos varones)".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"El engaño es una parte importante del repertorio del niño, quien simula tener más necesidades que las que experimenta realmente y manipula psicológicamente a los progenitores, a veces contra sus impulsos más sensatos". [...] Los padres deben afrontar una decisión crítica: si han de imponer su voluntad mientras puedan o si, por el contrario, han de optar por un reparto equitativo con los hijos". </div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Regla de Haig: cuando los alelos que se expresan son de origen paterno, tienen efecto positivo sobre el crecimiento durante la etapa de cuidados maternales; cuando los alelos que se expresan son de origen materno, tienen efecto negativo".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Entre las hembras de los ratones, los alelos activos de origen paterno son especialmente importantes para determinar el comportamiento maternal. En las hembras adultas, unos pocos genes de origen paterno transmiten actitudes maternales tan importantes como rescatar a los cachorros, lamerlos y abrigarlos con el cuerpo para transmitirles calor".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... cuando los altercados matrimoniales son intensos, el conflicto interno del niño podría incrementarse en el nivel genético y bioquímico, no solo en el psicológico".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"El engaño comienza antes del nacimiento. En el último trimestre del embarazo [...] el feto ha tomado esas variables en su propio provecho. Procura aumentar el nivel de azúcar en la sangre materna e incrementar el nivel de pulsaciones por minuto por encima de lo necesario para la madre porque de esa manera se incrementará la transferencia de nutrientes a través de la placenta. Por la misma razón, procura que disminuya la sangre en las piernas y brazos de la madre para que haya mayor afluencia sanguínea cerca de él".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Cuando más brillantes son los niños según los test cognitivos, tanto más proclives a mentir. Incluso la salud del niño al nacer está correlacionada positivamente con el mentir".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... los padres participan con los niños en juegos que entrañan simulación [...] esos juegos estimulan la imaginación y el aprendizaje, además de preparar al niño para la vida en un mundo donde la práctica del engaño y la posibilidad de desenmascararlo son importantes".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"En muchas ciudades de Estados Unidos los celos son la segunda o la tercera causa de homicidio, y en muchas sociedades son la primera causa".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"para alimentar una fantasía de las buenas, se necesita muy poco: apenas unos retacitos de realidad".</div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
"... más de la mitad de las especies de la Tierra son agentes patógenos o parásitos de la otra mitad, y esta estimación grosera seguramente es mayor en la realidad..."</div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Quien engaña, que habitualmente inicia el juego, tiene ventaja, incluso cuando las mentes más poderosas se unen para luchar contra el engaño".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Las drogas recreativas y el autoengaño están estrechamente vinculados [...] quien las consume debe justificar en su mente ese riesgo, y tras hacerlo en su mente, justificarlo ante los demás".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"por favor, no desbarate mi fantasía".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"...los vínculos entre la religión y la salud tienen fuerza suficiente para que se produzca una selección directa a favor del comportamiento y las creencias religiosas. Como biólogos, no debemos contemplar la religión con fobia [...] Creer mata pero también cura".</div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
".... cabe esperar que una gran carga de patógenos aumente el etnocentrismo, el afecto intragrupal y la hostilidad contra los extranjeros". </div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
"En todo el globo, la diversidad religiosa y lingüística, y también la diversidad étnica, coinciden exactamente con la carga de patógenos: allí donde la carga de gérmenes es mayor, hay más religiones, lenguas y grupos étnicos por unidad de superficie".</div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
"En las sociedades en las cuales la carga de agentes patógenos es grande hay aparentemente más xenofobia, mayor homogeneidad y una orientación hacia el propio grupo; además se ejerce mayor dominio sobre las mujeres y se es menos tolerante con las relaciones sexuales ocasionales".</div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Sabemos que la reproducción sexual - y la recombinación que fomenta - está estrechamente vinculada con la protección de agentes patógenos que coevolucionan con nuestra especie".</div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
"...podemos construir teorías sociales - el micronivel, sobre el matrimonio, la familia y el trabajo; en el macronivel sobre la sociedad, la guerra y demás - y pensar que procuramos hallar la verdad objetiva cuando en realidad solamente estamos desarrollando nuestros prejuicios".</div>
<div style="text-align: justify;">
-------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Incluso cuando se forma la placenta, la madre no favorece al tejido fetal invasor; por el contrario, le pone obstáculos físicos y químicos (para evitar una inversión excesiva posterior".</div>
<div style="text-align: justify;">
-------</div>
<div style="text-align: justify;">
"...no parece demasiado prudente tratar de construir una ciencia del comportamiento humano basándose en las respuestas verbales de los sujetos. [...] Con frecuencia no les decimos a otros la verdad sobre nosotros mismos y a menudo ni siquiera la conocemos".</div>
<div style="text-align: justify;">
-------</div>
<div style="text-align: justify;">
"solo vemos la realidad cuando ya ha pasado".</div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
".... nuestra capacidad para prever el futuro - incluso nuestra propia conducta futura - está a menudo muy limitada. Creo haber aprendido mucho sobre cómo me autoengaño , pero no de manera que me evite repetir los mismos errores, a menudo exactamente."</div>
<div style="text-align: justify;">
-------</div>
<div style="text-align: justify;">
"El 60% de todos nuestros genes se hallan activos en el cerebro, que es el tejido de mayor diversidad genética de nuestro organismo".</div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Para mí, aquí radica la paradoja del autoengaño, o su tragedia: deseamos hacer las cosas mejor pero no podemos".</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Leído en: </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Trivers, Robert. La insensatez de los necios. La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana. Editorial Katz, 2013. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<a href="http://katzeditores.com/fichaLibro.asp?IDL=158">http://katzeditores.com/fichaLibro.asp?IDL=158</a></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
</div>
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7608446523967977361.post-57395711970719984872015-02-19T15:09:00.000-08:002015-02-20T01:50:31.600-08:00Somos imaginación, autoengaño y mentiras compartidas<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<div style="text-align: justify;">
"Cualquier cooperación humana a gran escala (ya sea un Estado moderno, una iglesia mediaval, una ciudad antigua o una tribu arcaica) está establecida sobre mitos comunes que solo existen en la imaginación colectiva de la gente". </div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"No hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia fuera de la imaginación común de los seres humanos".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"A diferencia de la mentira, una realidad imaginada es algo en lo que todos creen y, mientras esta creencia comunal persista, la realidad imaginada ejerce una gran fuerza en el mundo".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
" "Cooperación" suena muy altruista, si bien no siempre es voluntaria y rara vez es igualitaria. La mayoría de las redes de cooperación humana se han organizado para la opresión y la explotación".</div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Tanto Hamurami como los Padres Fundadores americanos imaginaban una
realidad regida por principios de justicia universales e inmutables,
tales como la igualdad y la jerarquía. Pero el único lugar en el que
tales principios existen es en la fértil imaginación de los sapiens, y
en los mitos que inventan y se cuentan unos a otros. Estos principios no
tienen validez objetiva".</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
"[...] la idea de que todos los humanos son iguales también es un mito".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente, y desde su nacimiento se haya expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que llevan consigo diferentes posibilidades de supervivencia".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"¿Cómo se hace para que la gente crea en un orden imaginado como el cristianismo, la democracia o el capitalismo? En primer lugar, no admitiendo nunca que es un orden imaginado. [...] También se educa de manera concienzuda a la gente. Desde que nacen, se les recuerda constantemente los principios del orden imaginado, que se incorporan a todas y cada una de las cosas. Se incorporan a los cuentos de hadas, a los dramas, los cuadros, las canciones, a la etiqueta, a la propaganda política, la arquitectura, las recetas, y las modas. Por ejemplo, hoy en día la gente cree en la igualdad, de manera que está de moda entre los niños ricos llevar pantalones tejanos, que originalmente era la indumentaria de la clase trabajadora".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Haz lo que te diga el corazón". Pero el corazón es un doble agente que por lo general toma sus instrucciones de los mitos dominantes del día, y la recomendación "Haz lo que te diga el corazón fue implantada en nuestra mente por una combinación de mitos romanticos del siglo XIX y de mitos consumistas del siglo XX".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"El romanticismo nos dice que con el fin de sacar el máximo partido a nuestro potencial humano, hemos de tener tantas experiencias diferentes como podamos. Hemos de abrirnos a un amplio espectro de emociones; hemos de probar varios tipos de relaciones; hemos de catar diferentes cocinas; [...] Oímos constantemente los mitos romanticos acerca de "cómo una nueva experiencia me abrió los ojos y cambió mi vida".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"El romanticismo, que promueve la variedad, encaja bien con el consumismo".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Si un sólo individuo cambia sus creencias o muere, ello tiene poca importancia. Sin embargo, si la mayoría de los individuos de la red mueren o cambian sus creencias, el fenómeno intersubjetivo mutará o desaparecerá".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"No hay ninguna prueba en absoluto de que el bienestar humano mejore de manera inevitable a medida de que la historia se desarrolla. No hay ninguna prueba de que las culturas que son beneficiosas para los humanos tengan que triunfar y expandirse de manera inexorable, mientras que desaparecen las culturas menos beneficiosas". [...] Más bien, las culturas son parásitos mentales que surgen accidentalmente, y a continuación se aprovechan de todas las personas a las que han infectado".</div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
"La historia tiene un horizonte muy amplio de posibilidades, la mayoría de los cuales no se realizan nunca". </div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"A la mayoría de la gente le cuesta digerir la ciencia moderna porque su lenguaje matemático es difícil de captar por nuestra mente, y sus hallazgos suelen contradecir el sentido común".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"A los bancos se les permite prestar diez dólares por cada dólar que posean realmente, lo que significa que el 90 por ciento de todo el dinero de nuestras cuentas bancarias no está cubierto por monedas y billetes reales". [...] "El crédito nos permite construir el presente a expensas del futuro".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"La creencia del capitalismo en el crecimiento económico perpetuo va en contra de casi todo lo que conocemos acerca del universo. Una sociedad de lobos sería muy necia si creyera que el suministro de corderos seguiría creciendo de manera indefinida".</div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Cada año la población de Estados Unidos gasta más dinero en dietas que la cantidad que se necesitaría para dar de comer a toda la gente hambrienta en el resto del mundo". </div>
<div style="text-align: justify;">
--------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Los ricos cuidan mucho de gestionar sus valores e inversiones, mientras que los menos acomodados se endeudan comprando coches y televisores que no necesitan realmente". </div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"La historia de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"El consumismo y el nacionalismo hacen horas extras para hacernos imaginar que millones de extraños pertenecen a la misma comunidad que nosotros, que todos tenemos un pasado común, intereses comunes y un futuro común. Esto no es una mentira. Es imaginación".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Mientras mi narración personal esté en sintonía con las narraciones de la gente que me rodea, puedo convencerme de que mi vida tiene sentido, y encontrar felicidad en esta convicción. Esta es una conclusión bastante deprimente. ¿Acaso la felicidad depende realmente de engañarse a sí mismo?".</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Leído en:</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Noah Harari, Yuval. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Editorial Debate, 2014</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Altamente recomendada su compra y lectura.<br />
<a href="http://www.megustaleer.com/libros/de-animales-a-dioses/C924212">http://www.megustaleer.com/libros/de-animales-a-dioses/C924212</a></div>
</div>
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7608446523967977361.post-91610285659088096232015-02-07T02:32:00.000-08:002015-02-07T04:20:01.599-08:00Biología y fantasía<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<div style="text-align: justify;">
"La idea de un período de indiferenciación, que es experimentado subjetivamente por el niño como una forma de fusión con la madre, es problemática y no ha sido confirmada por la investigación contemporánea sobre el desarrollo evolutivo.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Por ejemplo, Stern (1985, pág. 10) señala: "Los niños comienzan a experimentar un sentimiento de sí mismo emergente desde el nacimiento. Están diseñados para percatarse de procesos de organización del sí mismo. Nunca experimentan un período de total indiferenciación entre el sí mismo y el otro. No existe confusión entre el sí mismo y el otro en el comienzo o en ningún otro momento posterior de la infancia. También están prediseñados para ser receptivos de forma selectiva a los acontecimientos sociales externos y nunca experimentan una etapa de tipo autista".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
[...] "lo que tiene mucha importancia son las fantasías de los padres sobre el niño, las cuales derivan de sus propios modelos operativos internos. Estas ideas preconcebidas (que no están en contacto con las respuestas y experiencias del niño), que los padres traen del pasado, afectan directamente las crecientes percepciones de sí mismo del niño".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
[...] "el pasado está en movimiento, reorganizandose de manera continua desde la experiencia presente y referido a un sentido de posibilidad en el futuro".</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
Leído en:<br />
<br />
Marrone, Mario. La teoría del apego. Un enfoque actual. Editorial Psimática, 2001.<br />
<br />
La segunda edición actualizada se puede comprar a través del siguiente enlace:<br />
<a href="http://psimatica.com/34-la-teor%C3%ADa-del-apego-un-enfoque-actual-9788488909374.html">http://psimatica.com/34-la-teor%C3%ADa-del-apego-un-enfoque-actual-9788488909374.html</a></div>
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7608446523967977361.post-16843075951327105862015-02-01T10:26:00.001-08:002015-02-07T03:51:37.831-08:00El dinero lo cambia todo<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<div style="text-align: justify;">
"Hace unos años estudiaron una guardería infantil en Israel para determinar si el hecho de imponer una multa a los padres que llegaran tarde a recoger a sus hijos resultaba un elemento disuasorio útil. Uri y Aldo llegaron a la conclusión de que la multa no funcionó bien, y de hecho incluso tenía efectos negativos a largo plazo. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
¿Por qué? Pues porque antes de que se introdujera la multa los maestros y los padres tenían un contrato social, con normas sociales que regulaban el hecho de llegar tarde. Así, si los padres llegaban tarde -como sucedía ocasionalmente -, se sentían culpables por ello, y dicha culpabilidad les llevaba a ser más puntuales a la hora de recoger a sus hijos en el futuro (en Israel la culpabilidad parece ser una forma eficaz de lograr que algo se haga). </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Pero al empezar a imponer las multas, la guardería había reemplazado inadvertidamente las normas sociales por las mercantiles. Ahora que los padres pagaban por su tardanza, interpretaban la situación en términos de normas mercantiles. En otras palabras: puesto que ahora les multaban, podían decidir por sí mismos si llegaban tarde o no. Ni que decir tiene que no era lo que la guardería pretendía.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
...la parte más interesante se produjo unas semanas después, cuando la guardería eliminó la multa. Ahora el centro volvía a la norma social. ¿Volverían también a la norma social los padres? </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Pues no, en absoluto. Una vez eliminada la multa, el comportamiento de los padres ya no varió: siguieron llegando tarde a recoger a sus hijos. De hecho, cuando desapareció la multa incluso se produjo un ligero incremento del número de padres retrasados, ya que, al fin y al cabo, ahora se habían eliminado tanto las normas sociales como las mercantiles. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Este experimento ilustra un hecho desafortunado: siempre que una norma social choca con una norma mercantil, la norma social desaparece. En otras palabras: las relaciones sociales no son nada fáciles de restablecer". </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Leído en:</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Ariely, Dan. Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. Editorial Ariel, 2008<br />
<br />
Se puede comprar en el siguiente enlace:<br />
<a href="http://www.planetadelibros.com/las-trampas-del-deseo-libro-15620.html">http://www.planetadelibros.com/las-trampas-del-deseo-libro-15620.html</a></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
</div>
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7608446523967977361.post-13340190156940418852015-01-29T08:57:00.002-08:002015-02-07T04:03:54.141-08:00Familiaridades, estética e influencia<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<div style="text-align: justify;">
"A finales de los años sesenta, un grupo de prisioneros en una cárcel de la ciudad de New York se sometió a cirugía plástica para corregir varios defectos faciales. Los investigadores descubrieron que estos prisioneros tenían muchas menos posibilidades de volver a prisión que los de un grupo de control con rostros desfigurados no sometido a cirugías correctivas.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
El grado de rehabilitación, al igual que la educación y el entrenamiento, parecieron no tener importancia. En cambio, el aspecto pareció ser todo.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Este resultado provocó que algunos gestores de políticas sociales afirmasen que los estereotipos sociales eran la causa de que algunas personas ingresaran en la vida delictiva y que cambiar su aspecto demostraba ser una manera efectiva de prevenir su reincidencia. Esto puede ser cierto. No obstante, Cialdini usó los datos obtenidos por John Stewart para proponer otra interpretación de los resultados.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Era posible que la cirugía correctiva tuviese poco que ver con que volvieran o no a delinquir, sino que significó, sencillamente, que había menos posibilidades de que volviesen a enviarlos a prisión".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"La simple creencia de tener una fecha de cumpleaños en común fue suficiente para convencer a las personas para que dieran una cantidad considerable de su valioso tiempo a un completo extraño".</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
"El mismo efecto logra que la gente haga la vista gorda ante delitos y el mal comportamiento de otras personas".</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Leído en: </div>
<div style="text-align: justify;">
Wiseman, Richard. Rarología. la curiosa ciencia de la vida cotidiana. Ediciones Temas de Hoy. 2008<br />
Descatalogado por el distribuidor.<br />
<br />
Web del libro:<br />
<a href="http://www.richardwiseman.com/quirkology/new/Rarologia/Rarologia/index.shtml">http://www.richardwiseman.com/quirkology/new/Rarologia/Rarologia/index.shtml</a></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<br /></div>
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7608446523967977361.post-66527584259031684942015-01-25T03:01:00.002-08:002015-02-07T03:54:09.027-08:00La gran influencia de los otros<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<div style="text-align: justify;">
"El riesgo de que una persona contraiga una enfermedad no depende únicamente de su propia conducta sino de la conducta de los demás, algunos de los cuales pueden estar dentro de su misma red pero muy alejados de la persona".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Los estudios de las redes sociales demuestran que las personas se colocan en situaciones de riesgo no tanto por quiénes son, sino por a quién conocen, es decir, en virtud del lugar de la red en que se encuentran y de aquello que las rodea".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"...en 1996 unos adolescentes de corta edad acudieron al centro de salud del condado contagiados de sífilis y otras ETS (enfermedades de transmisión sexual). Cuando los funcionarios del centro empezaron a oír los sórdidos relatos que contaban los adolescentes de los institutos, que afirmaban haber participado en numerosas orgías, resultó evidente que algo extraño estaba ocurriendo.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br />
Kathleen Toomey, directora de Salud Pública del estado de Georgia, afirmó en el Atlanta Journal Constitution que: "Lo que nos sorprende es que todo se haya producido en una comunidad en la que nunca hay casos de sífilis. [...] Ello, sin embargo; nos permite conocer las conductas de alto riesgo de los adolescentes de Rockdale". </div>
<div style="text-align: justify;">
<br />
La sífilis es una enfermedad extraordinariamente rara en los adolescentes de clase media alta, pero en Rockdale hubo diecisiete casos y muchos más de otras ETS.<br />
<br />
Algunos estudiantes del condado habían tenido docenas de parejas sexuales. El descubrimiento de la epidemia chocó enormemente a los adultos: «Cuando la investigación concluyó, curtidos investigadores de los servicios sanitarios formados para no emitir juicios se quedaron atónitos. Muchachos de catorce años habían tenido hasta cincuenta parejas, niñas de doce años se habían disputado las atenciones sexuales de alumnos de instituto, algunas niñas habían mantenido relaciones con tres chicos a la vez. [...] En una fiesta con treinta o cuarenta chicos, una chica se ofreció voluntaria para practicar sexo con todos ellos ... y lo hizo.<br />
<br />
"Se me hundió el mundo -afirmó [Peggy] Cooper [psicóloga de uno de los institutos]-, me dieron náuseas, tenía ganas de llorar". Cuando la situación salió a la luz, todo el mundo empezó a preguntarse por qué los adolescentes de esta comunidad rica se habían comportado así. Al parecer, muchos de los chicos vivían en familias desestructuradas, sufrían de falta de supervisión o no tenían otra cosa que hacer. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Pero, en realidad, las ETS no eran más que un reflejo de un proceso de red distinto: la difusión entre los adolescentes de una norma que decía que el sexo -y no sólo el sexo, sino un tipo de sexo muy particular, el que se practica con múltiples parejas- era aceptable. La verdadera epidemia, la que desencadenó la epidemia de ETS, era de actitudes. La sífilis no era el problema, sólo un síntoma".</div>
<div style="text-align: justify;">
---------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Lo que se contagia de persona a persona
es lo que los sociólogos llaman una norma, que es una expectativa
compartida de lo que resulta apropiado".</div>
<div style="text-align: justify;">
----------</div>
<div style="text-align: justify;">
"Las
normas se pueden transmitir incluso aunque no haya modificaciones de
conducta. Algunas personas pueden ser portadoras de una idea sin que su
conducta esté relacionada con ella. Por consiguiente, podemos influir en
los amigos de nuestros amigos sin influir en nuestros amigos".</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Leído en:<br />
<br />
Conectados. Nicholas A. Christakis; James H. Fowler. Editorial Taurus, 2010<br />
<br />
Se puede comprar en: <br />
<a href="http://www.editorialtaurus.com/es/libro/conectados/">http://www.editorialtaurus.com/es/libro/conectados/</a></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
</div>
Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7608446523967977361.post-55473046574813933202015-01-24T11:42:00.000-08:002015-02-07T04:04:35.697-08:00Estimando... 4 de cada 5<div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
<div style="text-align: justify;">
"1. Un buen número de menores con problemas de salud mental no reciben tratamiento alguno en los servicios especializados de salud mental estimándose que esta situación afecta a cuatro de cada cinco niños que necesitan tratamiento (Méndez, Olivares y Sánchez, 2002).</div>
<div style="text-align: justify;">
2. Por otro lado, entre el 40%-60% de los niños que requieren tratamiento abandonan prematuramente la terapia (Kazdin, 1996). Se trata de niños que habiendo sido diagnosticados y derivados para inicio de tratamiento, rehúsan comenzar o lo interrumpen cuando éste ha comenzado. Así ha quedado de manifiesto en una investigación realizada con muestras españolas, en la que han participado niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años y diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Trastorno Negativista Desafiante. En este caso el 37% de los niños diagnosticados abandonaron el tratamiento una vez iniciado. Llama la atención que el 21% no llegara a iniciar la terapia y más del 15% de los menores abandonaran tras las primeras sesiones (Moreno y Lora, 2006)".</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Leído en: </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Manual de terapia de conducta en la infancia. Autores: Comeche Moreno, María Isabel; Vallejo Pareja, Miguel Angel. Editorial: Dykinson<br />
<br />
Se puede comprar en:<br />
<a href="http://www.dykinson.com/libros/manual-de-terapia-de-conducta-en-la-infancia/9788490310793/">http://www.dykinson.com/libros/manual-de-terapia-de-conducta-en-la-infancia/9788490310793/</a></div>
</div>
Unknownnoreply@blogger.com